Avanzan las obras de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA ejecutada por Osés Construcción en UTE con Construcciones Mariezcurrena

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, junto al rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, visitaron recientemente las obras de construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. A la visita también acudieron entre otros, Noemí Osés, Directora corporativa de Osés Construcción que está ejecutando las obras en UTE con Construcciones Mariezcurrena.

En estos momentos los trabajos se centran en el montaje de la estructura de madera laminada, uno de los elementos fundamentales de este nuevo edificio de energía positiva, que generará al menos la misma cantidad de energía que la que consuma en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación.

Una vez acabada la estructura de hormigón de las plantas sótano y baja, las dos empresas comenzaron el pasado mes de octubre la colocación de la estructura de madera laminada, cuya ejecución abarca siete meses y medio de trabajos. Se trata de una estructura formada por vigas y pilares de madera laminada de pino radiata que se completará con cerramientos verticales interiores y de fachada, así como con forjados de paneles de CLT (siglas en inglés de madera contralaminada). El montaje de la estructura se realiza con grúas torre y la estructura de madera laminada cubrirá 2.800 metros cuadrados por planta.

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha afirmado que “la nueva construcción refleja la visión de la Salud para el siglo XXI, caracterizada por su integración con el entorno, funcionalidad y sostenibilidad”.

Un edificio de 13.000 metros cuadrados
La nueva construcción, cuyo coste de adjudicación alcanzó los 30,2 millones de euros (IVA incluido) y se ejecutará en un plazo de 28 meses, cuenta con una superficie total aproximada de 13.504 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y cuatro alturas. Los trabajos implican la construcción de unas instalaciones funcionales donde la sostenibilidad juega un papel clave.

El edificio, proyectado por los estudios Bryaxis y Varquitectos, aglutina en un mismo espacio docencia, investigación y asistencia, lo que supondrá importantes beneficios para estudiantes, docentes, personal sanitario y pacientes. Su construcción se ubica en el recinto del Hospital Universitario de Navarra, junto al edificio que acoge actualmente a la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se imparten los grados en Medicina y Enfermería y varios posgrados de ámbito sanitario.

La distribución del edificio
La nueva edificación estará formada por cuatro alturas y una planta baja, a las que se sumará otra subterránea, que contendrá algunas plazas de aparcamiento y la instalación técnica del edificio. En la planta baja se encontrarán los accesos principales, el vestíbulo y la cafetería-comedor, así como un área de anatomía con un aula de docencia.

Las plantas de la primera a la tercera estarán destinadas, principalmente, al uso docente e investigador, con aulas, laboratorios, sala de informática/microscopía, despachos, vestuarios y aseos. Además, la primera planta tendrá una sala de grado (tipo auditorio) para exposiciones magistrales, charlas, defensas de tesis y presentaciones de trabajos de fin de grado y de máster. Y finalmente, la cuarta planta será un espacio diáfano diseñado para posibles desarrollos futuros, según las necesidades detectadas.

2024-01-22T14:10:23+02:00