OSÉS CONSTRUCCIÓN ha finalizado la rehabilitación de los cuatro bloques de la Plaza San José de Estella junto al Hotel Yerri que se había paralizado en noviembre de 2024 y fue retomada por la constructora navarra. Este proyecto pionero en la ciudad del Ega es el primer PIG (Proyecto de Intervención Global) de la ciudad y donde se alzan un total de 32 viviendas construidas en el año 1968 y distribuidas en cuatro portales.
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, visitó recientemente las actuaciones de rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad desarrolladas en los números 2, 3, 4 y 5 de la Plaza San José de Estella-Lizarra, acompañada por la directora del área de Vivienda de la sociedad pública, Berta Úriz, la responsable del área de Rehabilitación de Nasuvinsa, Raquel Zulaica, y la arquitecta técnica del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Elena Martínez, entre otros representantes y agentes implicados en el proyecto.
La intervención comprende 32 viviendas, distribuidas en cuatro portales, en las que residen más de 60 personas. Más allá de la mejora de los propios edificios, la actuación ha permitido mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de sus hogares y, en dos de las cuatro comunidades de propietarios y propietarias, avanzar además en su accesibilidad.
Los edificios fueron construidos en 1968 y durante sus casi seis décadas de historia no habían sido objeto de actuaciones de mejora, lo que repercutía en patologías e inadecuación de las viviendas. La intervención supone, por tanto, una transformación importante no solo de los inmuebles, sino también de las condiciones cotidianas en las que viven sus residentes.
Un proyecto construido con los vecinos y vecinas
La actuación de Plaza San José ha requerido un importante trabajo previo y la combinación de diferentes instrumentos para hacer viable la rehabilitación. Un proceso en el que ha resultado fundamental la implicación de los vecinos y vecinas, el acompañamiento de Nasuvinsa, las ayudas del Gobierno de Navarra, la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la financiación europea procedente de los fondos Next Generation EU.
El ámbito fue declarado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) en el marco de los programas financiados por la Unión Europea. Las comunidades de propietarios y propietarias resultaron beneficiarias del programa MRR Barrios y obtuvieron, además, la calificación provisional de las ayudas del Gobierno de Navarra para las actuaciones previstas.
Edificios de 1968 adaptados a las necesidades actuales
El Proyecto de Intervención Global de Plaza San José fue elaborado por los arquitectos Carlos Urzainqui y José San Martín e incluía actuaciones de rehabilitación energética y accesibilidad universal para el conjunto de las viviendas. Con ello, gracias al apoyo técnico del ayuntamiento, pudieron obtener una mejora de las subvenciones. Posteriormente se redactaron los correspondientes proyectos para desarrollar las diferentes intervenciones.
Las actuaciones se han podido ejecutar en todo el ámbito, donde las circunstancias socioeconómicas hacían especialmente necesario articular los apoyos suficientes para hacer viable una intervención de esta envergadura. En este contexto, las ayudas públicas y el acompañamiento a las comunidades de propietarios y propietarias han resultado fundamentales para garantizar el acceso a la rehabilitación y, sobre todo, para que la transformación de los edificios se traduzca en una mejora real de la calidad de vida de las personas que los habitan, permitiéndoles continuar en sus hogares en mejores condiciones de confort, habitabilidad y accesibilidad.
Las obras han culminado después de un proceso especialmente complejo por las características del ámbito y la necesidad de coordinar las diferentes actuaciones y comunidades. Su finalización supone también una regeneración del conjunto de Plaza San José, demostrando cómo la rehabilitación del parque residencial existente puede convertirse en una herramienta para mejorar simultáneamente las viviendas, los edificios y la calidad de vida de quienes los habitan.