Comienza el «I Desafío Overtrails Adventure» que cuenta con el patrocinio de Osés Construcción

Los días 13 y 14 de abril se celebró en Espinal el Primer Desafío Overtrails Adventure. Este capítulo de este reto se basa en La Fuga de Ezkaba en el Valle de Erro/Erroibar y  tanto el sábado como el domingo fue un éxito de asistencia y organización. El desafío Overtrails Adventure apoyado por Osés Construcción es un proyecto sostenible e inclusivo que desarrolla una actividad turístico deportiva, en espacios excepcionales seleccionados por su belleza natural, sus desafios deportivos, y sus referentes históricos y tradiciones locales. En este Desafío, el eje económico, medioambiental y social ha conseguido aunar el deporte, la cultura y la historia de Navarra a través de un programa deportivo y turístico sostenible.

Un fin de semana de cultura, historia, gastronomía, deporte y disfrute

El sábado por la mañana se realizaron una amplia oferta de visitas y excursiones. Por la tarde fue el tiempo de la proyección en el frontón de Espinal del documental «Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas» dirigido por Iñaki Alforja y que llenó por completo la instalación. El acto contó con la participación del Instituto Navarro de la Memoria y con algunos familiares de los presos dando el testimonio de los hechos vividos en la fuga. Después tuvo lugar la actuación del Coro de Espinal en la Iglesia y un Pincho Pote amenizado por acordeón.

El domingo por la mañana se dio la salida a la Marcha Popular (12kms) y la Marcha Txiki (6 kms) hasta el Albergue Sorogain para los menos “deportistas”. Con una participación de cerca de 200 personas, cabe destacar que más del 40% tenían algún tipo de movilidad reducida. El grupo de voluntarios de Montañas Solidarias y Ezina Ekinez Egina hicieron posible que los participantes del Club Deportivo para Ciegos de Navarra y la guipuzcoana Ana con diagnóstico de ELA pudieran finalizar la marcha. La marcha contò además con un nutrido dispositivo de voluntarios (Cruz Roja, Asvona y Navarlik) a lo largo de todo el recorrido.

Paralelamente a las marchas, el resto de personas que acudieron a Espinal pudieron disfrutar del Mercado “Tejiendo la Despensa”, en el que productores y artesanos ofrecieron sus productos de KM0, los  Gigantes bailando al son de las gaitas, y la Fanfarre Txiki hizo la delicia de los más pequeños y de los grandes.

El próximo evento del Desafío Overtrails Adventure será el 25 y 26 de mayo en Villatuerta,”Ruta de las Bodegas y Camino de Santiago”, donde conoceremos Tierras de Iranzu y Tierra Estella a través de las Marchas Popular y Txiki, que transcurrirán entre Bodegas, viñedos y el Camino de Santiago.

CONOCE EL DESAFÍO OVERTRAILS ADVENTURE
2024-05-13T12:57:24+02:00