Dispositivo de vialidad invernal presentado en Estella-Lizarra

Este dispositivo de vialidad invernal presentado inaugurado el viernes en Estella-Lizarra por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, como en años anteriores, comenzará la campaña entre el 1 de noviembre y el próximo 30 de abril.

En Estella, en uno de los 8 centros de conservación de carreteras del Gobierno foral, Ciriza ha presentado el plan de actuación con el que el Ejecutivo trata de prevenir, evitar o minimizar los efectos del clima invernal en la circulación de vehículos por carretera. El consejero ha estado acompañado por el Director General de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y por el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano.

El Plan de Vialidad Invernal destina hasta 400 personas entre personal propio de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y el de las empresas concesionarias de las autovías y autopistas (A-21, A-12 y AP-15). A estas 400 personas hay que sumar los efectivos de policías locales, Policía Foral y Guardia Civil coordinados desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Cohesión Territorial y SOS Navarra, movilizados en cada caso.

El Centro de Control de Conservación de Carreteras ofrece una atención de 24 horas los 365 días del año. Desde el mismo se realiza, en vialidad invernal, la coordinación con el Consejo General de Pirineos Atlánticos (Francia), las Diputaciones de Álava, Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y las concesionarias de autovías y autopistas.

Navarra cuenta con 3.821 kilómetros de carretera de Navarra y 36 puertos de montaña. La red viaria es atendida por 8 centros de conservación de carreteras repartidos en cuatro demarcaciones: Centro-Norte (centros de conservación de Pamplona y Aoiz); Oeste (Mugairi, Irurtzun Carreteras e Irurtzun Autovías); Suroeste (Estella) y Sur (Tudela y Tafalla).

Información permanente

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía que, de manera permanente, puede acceder a información del estado de carreteras en el teléfono 848 423500, o bien en el 011 (DGT). También está disponible para su consulta el mapa de incidencias de carreteras en el siguiente enlace.

Además, el Ejecutivo foral insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades durante los temporales invernales y los periodos en los que se complica el estado de las vías. Para ello, se solicita tomar una serie de medidas de precaución antes de iniciar un desplazamiento en vehículo:

  • Respetar las indicaciones de las autoridades de tráfico como del personal que trabaja en la conservación de las carreteras.
  • No entorpecer la circulación de los quitanieves y en caso de detener el vehículo, hacerlo fuera de la calzada.
  • Viajar de día y, a ser posible, por carreteras principales.
  • Tomar precauciones antes de salir a la carretera: revisión del neumático adecuado, cadenas, batería o correcto funcionamiento de las luces.
  • Salir con del depósito lleno de combustible.
  • Atender las restricciones de circulación, en caso de manejar un vehículo pesado.
  • Con cadenas, no circular a más de 30km/h
  • Llevar linterna, agua para beber, ropa de abrigo y la batería del móvil cargada.
  • Circular con las luces de cruce activadas para ver y ser visto.
  • Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
  • Precaución en la entrada y salida de túneles y en el cruce con vehículos en las vías de doble sentido.
2021-07-19T12:23:09+02:00
Ir a Arriba