Recientemente, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de la Rioja, Álex Dorado y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, acompañado por el alcalde de Lagunilla del Jubera, Carlos Yécora, y del Gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil, acompañados por el representantes y Técnicos de Osés Construcción, visitaron los primeros trabajos que ya se están acometiendo en la nueva planta depuradora de Ventas Blancas, localidad del municipio riojano de Lagunilla del Jubera.
Las obras contemplan la construcción de una EDAR con capacidad para 400 habitantes equivalentes y ampliables a 800, y de un colector de unos 700 metros de longitud y 400mm de diámetro en tubería de hormigón.
La depuradora que se está construyendo es del tipo de tratamiento biológico de fangos activados. El citado colector de aguas residuales tiene una longitud de 694 metros y conecta la localidad de Ventas Blancas con la nueva depuradora.
Las obras que está ejecutando Osés Construcción implican la construcción de una zona de pretratamiento, decantados secundario, línea de fangos así como una instalación eléctrica de media tensión y equipos de control. También se instalará una red de agua y se acometerá el vallado perimetral, el riego, la jardinería y un sistema de filtrado y reutilización de agua.