El pasado 21 de septiembre se ha inauguró la nueva infraestructura de abastecimiento de agua a Goñi (Navarra) que permitirá un suministro garantizado y de calidad a los 30 habitantes de la localidad.
La inauguración contó con la presencia del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, el alcalde del Valle de Goñi, Gumersindo Induráin, y otras autoridades además de Noemí Osés, Alberto Latienda y Jose Luis Casado como representantes de Osés Construcción que ha ejecutado la obra.
El presupuesto de esta nueva infraestructura, ejecutada por la constructora navarra en ocho meses, ha sido de 1.000.787 euros. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha encargado de la redacción del proyecto y dirección de obra y gestionará el sistema de abastecimiento.
Complejidad técnica
Osés Construcción ha instalado una conducción de 4.400 metros de longitud entre el depósito de Munárriz y el de Goñi. La tubería, de fundición nodular, tiene un diámetro de 100 mm. y ha sido instalada en zonas de fuertes pendientes, por lo que 312 metros de la conducción se ha realizado con juntas acerrojadas, una técnica de unión especial que proporciona mayor resistencia para soportar esfuerzos de tracción. Asimismo, se ha instalado una conducción de 55 m que conecta el depósito de Goñi y la red de esta localidad.
Además, la obra ha incluido la reparación del depósito de Goñi, que databa de los años 50. Finalmente, se ha urbanizado el área del depósito habilitando un nuevo camino y la explanada de acceso.
Gracias a la nueva infraestructura, el agua del depósito de Munárriz (ubicado a 943 m de altitud) llega por gravedad hasta el de Goñi (903 m), lo que garantiza el abastecimiento de la localidad.