Inaugurada la obra de ensanche y mejora de la carretera NA-128 de Caparroso a Mélida realizada por la UTE Osés Construcción-Acciona

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar el acto de inauguración de las obras de mejora de la carretera que une Rada, Mélida y Caparroso (Navarra) ejecutada por Osés Construcción en UTE con Acciona. La apertura de la vía supone la culminación a catorce meses de trabajo que han contado con un presupuesto de adjudicación que supera los 12.22o.oo0 euros.

los actos de inauguración acudió la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, junto con el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, alcaldes la la zona y otras autoridades. Por parte de Osés Construcción acudió Noemí Osés, Directora corporativa,  Joaquín Cobo, Gerente de Acciona y José Luis Casado Jefe de obra de Osés Construcción. María Chivite destacó la importancia de la obra que «favorece directamente a 8.120 habitantes y es una reivindicación histórica de la zona. Con la obra se han logrado dos objetivos fundamentales como la mejora de la seguridad y la conectividad”.

Las obras ejecutadas se han extendido por un recorrido de más de ocho kilómetros desde la salida de Caparroso hasta la intersección con el polígono industrial de Mélida. Los trabajos han modificando el trazado anterior para adaptarlo a una velocidad de noventa kilómetros por hora. La vía anterior era una carretera sin arcenes conformada por dos carriles de tres metros que soportaba a diario el paso de más de 1.800 vehículos, de los que un 7% eran de gran tonelaje.

Mejora de la seguridad y conectividad

El trazado ejecutado por Osés Construcción en UTE con Acciona lograr adecuar la vía a las nuevas necesidades, aumentando la seguridad con la eliminación de puntos peligrosos y mejorando la conectividade entre las localidades de la zona. La carretera antigua presentaba en este tramo un trazado peligroso con cambios de rasante que generaban puntos de escasa visibilidad, algunos de los cuales coincidían con intersecciones con caminos agrícolas, curvas con radios pequeños que suponían giros bruscos. En los trabajos ahora acometidos, además de adaptarlo a la velocidad, se han eliminado el 25% de las curvas y ampliado la plataforma hasta los diez metros, con dos carriles de 3,5 metros y  arcenes de 1,50 metros.

Las obras también han incluido la renovación de intersecciones como las de acceso al polígono industrial de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 a Rada. Además de la seguridad, las obras mejoraron la conectividad de el conjunto de municipios del Valle del Aragón así como el Monasterio de la Oliva ya que mejora su conexión con la NA-121.

2023-11-23T17:53:22+02:00
Ir a Arriba