Inaugurado el nuevo vaso del vertedero de Cárcar con una capacidad para 300.000 m3 de residuos y ejecutado por Osés Construcción

Inaugurado el nuevo vaso del vertedero de Cárcar con una capacidad para 300.000 m3 de residuos y ejecutado por Osés Construcción

Recientemente se ha inaugurado esta obra que supone la mayor inversión realizada por la Mancomunidad de Montejurra en las últimas dos décadas con un coste de 3,8 millones de euros y que ha permitido la construcción de la nueva celda que dispone de una capacidad de 300.000 m³ y el cierre del antiguo vertedero. 

Descripción de las actuaciones

Las obras ejecutadas por Osés Construcción se dividen en dos grandes partes.

  • Clausura de la antigua celda de vertedero. Para el cierre del antiguo vertedero, se ha cubierto la zona con tierra minera -extraída del nuevo vaso para ahorrar costes-, una lámina de polietileno que permite impermeabilizar la zona y evitar que las aguas de lluvia puedan penetrar en la celda. La lámina se ha cubierto, a su vez, con un metro de espesor de tierra vegetal e hidrosiembra con especies autóctonas de la zona. Además unas chimeneas evitan la acumulación de gases en el subsuelo.
  • Construcción de la nueva celda de vertedero. La nueva celda, que tendrá una vida útil de al menos 10 años hasta su llenado, dispone de una capacidad de 300.000 m³. El vaso de la celda se ha cubierto con una lámina de bentonita y dos de polietileno, de alta densidad, separadas por láminas drenantes y geotextiles que aseguran la impermeabilidad de la instalación. Así, los líquidos lixiviados generados por los residuos y las aguas de lluvia caídas en la celda no penetran en el subsuelo, sino que son recogidas y conducidas, a través de una tubería, hasta las balsas de acumulación, evitando que el suelo y sus aguas se puedan contaminar y preservando así el medio ambiente.

La Planta de Tratamiento de Residuos de Cercar

En los últimos años, casi el 60% de los residuos urbanos entrantes son recuperados en la Planta de Tratamiento de Residuos de Cárcar. En sus instalaciones se tratan, mediante procesos de reciclaje y compostaje, la mayor parte de los residuos urbanos y algunos de origen industrial, principalmente procedentes de la industria de transformación agroalimentaria de Tierra Estella. El centro cuenta con una planta de recuperación de materiales de envases plásticos, de residuos de papel y cartón, vidrio y metales; una línea de selección de productos recuperables y de embalado de residuos de origen industrial; una planta de compostaje y el vertedero de rechazos.

2023-06-06T10:19:56+02:00

Compartir esta información

Ir a Arriba