La UTE Salud UPNA integrada por Osés Construcción y Mariezcurrena participa en el Foro Hiria de la madera en Navarra

El pasado 21 de marzo se celebró en Pamplona la segunda mesa de Foro Hiria, enfocada en el uso de la madera en la construcción y que puso de relieve la oportunidad que este recurso representa para Navarra en el ámbito de la construcción sostenible. Con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de empresas como Madergia, Aislanat, PEFC y la UTE Construcciones Osés y Mariezcurrena, el evento reunió a expertos destacados para explorar las aplicaciones innovadoras de la madera en la edificación y su impacto en el desarrollo sostenible. Entre los participantes se encontraban: Ana Bretaña, directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Santiago Iribarren, presidente del COAVN; Pablo Narváez, responsable de cadena de custodia y desarrollo de marca en PEFC; Pablo Rubio, jefe de obra del proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA (UTE Construcciones Osés y Mariezcurrena); Óscar Landarroitajauregi, del departamento técnico de Madergia; y Julen Puncel, director técnico de Aislanat.

Al comienzo de la mesa, se debatió el resurgimiento del uso de la madera en la construcción como alternativa sostenible al hormigón. En esta línea, Pablo Rubio aseguró que “introducir la madera en tema estructural es un reto y un aprendizaje debido a que rompe el esquema de las estructuras como el hormigón”.

El jefe de obra de la Facultad de Medicina de la UPNA destacó que “la madera amabiliza mucho la construcción” y como anécdota contó que “trabajar en una obra limpia que huele a resín da gusto”. A su vez, explicó cómo es trabajar en el sector desde dentro y habló acerca de las nuevas aptitudes que necesitan los trabajadores para esta nueva realidad. “En nuestro caso, no necesitamos adaptar nuevos perfiles sino adaptar los existentes a efectos de la construcción. Para ello, debemos cambiar el chip para saber colaborar y conocer la madera porque es un elemento vivo”, expresó Rubio.

SABER MÁS
CONOCER NOTICIAS SOBRE EL FORO HIRIA
2024-04-03T11:30:20+02:00