La obra tiene por objeto recuperar la Ladera Sur del Conjunto Histórico del Cerco, remodelando la actual pendiente para eliminar las bancadas creadas para plantar elementos no autóctonos (pinos y cipreses). Estos árboles se talarán y destoconarán, eliminado asimismo zarzas y matorrales de forma que la pendiente quede totalmente limpia.
Tras ello se realizarán una serie de caminos y sendas peatonales a media ladera, pavimentados con todo uno, que permitan una comunicación peatonal entre el casco urbano de Artajona y el Cerco, dejando zonas de paseo alrededor del Cerco.
Al mismo tiempo, entre las sendas y caminos se crearán seis plataformas habilitadas como zonas vegetales que muestren los distintos biotipos presentes en Artajona. Asimismo y en la parte superior de la ladera, en el encuentro de ésta con el Cerco, se implantará una pradera natural.
Por otra parte, se adaptará la plataforma existente frente al Portal Remahua para que conecte, por medio de un pequeño tramo escalonado, con uno de los nuevos caminos que se crearán.
En cuanto a la calle Cercondoa, límite de la ladera con el casco urbano, se realizará una cuneta de hormigón para recoger y canalizar las aguas de escorrentía que bajan por la ladera, pavimentando la misma con una base de todo uno y una capa de aglomerado asfáltico.
Los trabajos del proyecto finalizarán con la instalación de una red de riego por goteo en las zonas vegetales y de aspersión en las zonas de pradera y otra red de alumbrado de los caminos mediante balizas.