Las obras consistió básicamente en la instalación de una nueva tubería de fundición dúctil Ø400 mm. que sustituyó a las actuales conducciones de fibrocemento existentes entre el final del tramo renovado en la fase anterior y la caseta de bombeo de la ETAP de Cirauqui. De este modo, la nueva tubería arrancará desde la arqueta de sectorización de Cirauqui, ubicada en la parcela 828 del polígono 7 de Cirauqui, atravesará gran parte de sectorización de Cirauqui, ubicada en la parcela 828 del polígono 7 de Cirauqui, atravesará gran parte de ETAP de Cirauqui.
En síntesis, las obras a realizar incluyen las siguientes actuaciones:
Conducción principal, que presenta dos tramos:
- Conducción FD Ø400 mm. desde la Arqueta STA-N2.0 hasta conectar con la tubería existente en “La Llanada”, con un tramo de 1.140 m. aproximadamente.
- Otro tramo de conducción FD Ø400 mm. desde el final del tramo renovado (240 m), hasta el bombeo de Cirauqui, desarrollando una longitud de 2.184 m.
- En los tramos con pendiente mayor al 20% se instalará tubería de FD DN 400, con junta acerrojada VE, en una longitud aproximada de 142 ml.
- Obras auxiliares. Se realizan una serie de obras auxiliares y de mejora en la red de abastecimiento existente:
- Mejora del denominado nudo STA-N2.0, mediante la instalación de un desagüe (D1).
- Conexión en el bombeo de Cirauqui.
- Instalación de 500 ml. de tubería provisional de Polietileno de 250 mm. de diámetro nominal, PE-100, PN10, con el objeto de mantener el suministro durante la ejecución de las obras.
Puntos singulares. Como ya hemos avanzado anteriormente, los puntos singulares del trazado son:
- Paso de un tramo de la tubería provisional PEAD Ø250 mm. por una obra de drenaje de la A-12.
- Paso de un tramo de la tubería definitiva FD Ø400 mm. por una galería existente bajo la A-12.
- Tramo de la tubería FD Ø400 mm. que discurre por el arcén de la NA-1110 (bajo la cuneta pisable), al pie del talud entre la A-12 y la NA-1110, donde se ejecuta un de muro prefabricado de hormigón igual al existente para contener dicho talud, y donde se verá afectada la tubería actual FC Ø350 mm., por lo que se hace necesaria la instalación previa del tramo de conducción provisional para mantener el servicio.